El paro de varias decenas de puertos en el país del norte tenía atascados los contenedores con frutas especialmente, gran preocupación para FEDEFRUTA, pero la innumerable cantidad de productos exportados a ese destino hacía pensar en grandes pérdidas. Sin embargo, se despejo el problema para tranquilidad de los exportadores.
Antonio Walker, presidente de la SNA, en entrevista con nuestro medio asociado Radio Agricultura, afirmo que el paro portuario de EE. UU. terminó y que solo faltaba la aprobación de las bases de los sindicatos portuarios, por lo tanto, consideró que era una buena noticia, pero en desarrollo.
Antonio Walker recordó la importancia de mantener estable la cadena alimentaria, por ello ante la exportación de aproximadamente 130 millones de cajas de cerezas en la temporada por un monto de US$ 3.500 millones, llamó a la responsabilidad para evitar paralizaciones.
Walker recordó que hay productos congelados que pueden esperar en un puerto antes de desembarcar, lo cual también altera los precios, después de una falla de la cadena. El presidente de la SNA, estima que un país tan pequeño como Chile, tan lejos del resto del mundo, en productos tan perecibles no se puede alterar la cadena alimenticia, además que es una importante fuente de trabajo. Espera que no haya presiones ni chantajes para que el país funcione normal, en medio siempre en todo caso de una gran fragilidad de todo tipo.