Un rechazo total provocó la declaración del grupo terrorista Weichán Auka Mapu (WAM) conocida en las últimas horas y donde reconocieron delitos ligados al narcotráfico y el asesinato de civiles.
Según indicaron, a través de un video cuya voz fue distorsionada, en el último tiempo habían ingresado a la WAM delincuentes que no tenían nada que ver con su causa indigenista.
Asimismo, reiteraron que sus enemigos son las forestales, los grandes empresarios y toda actividad extractivista, no renunciando al uso de la violencia para conseguir el control territorial.
Sobre esta declaración, el diputado por la Macrozona Sur y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, criticó al Ejecutivo por su pasividad, expresando que el gobierno que asuma el 11 de marzo de 2026 tendrá como misión prioritaria erradicar a este tipo de grupos terroristas.
Por su parte, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, manifestó que la autocrítica hecha por los miembros de la WAM es la confirmación de que operan con impunidad y que lo seguirán haciendo.
Finalmente, cabe mencionar que en parte de la Macrozona Sur sigue el estado de emergencia acotado, lo que ha permitido, bajar algunos hechos de violencia.