Tohá confesó «vergüenza» ante el debate sobre el «antigabrielismo»

82

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), le bajó el pulgar a la tesis de una supuesta ideología «antigabrielista» de la oposición, como planteó en la víspera el timonel del Frente Amplio, Diego Ibáñez, y confesó que la discusión incluso le causa «vergüenza».

El legislador acuñó en la víspera en Cooperativa el concepto de «antigabrielismo» para describir una «nueva especie de ideología negacionista» que rechaza frontalmente cualquier propuesta procedente del Gobierno; por ejemplo en el tema previsional.

«La verdad, creo que es tan anecdótico ese tema…», opinó primero Tohá.

La jefa de gabinete fue consultada al respecto durante su presencia en la Región de Tarapacá, con motivo de un megaoperativo de la Policía de Investigaciones, que allanó 70 domicilios en el marco de una investigación por ley de drogas, de control de armas, asociación ilícita y robo.

«Lo que está pasando aquí (en Tarapacá) es tan importante y la política (en cambio, está) discutiendo esas cosas; a mí, a veces, me da un poco de vergüenza, prefiero dedicarme a esto que importa», efatizó.

El diputado Raúl Soto, también del PPD, criticó duramente a su colega del Frente Amplio, pero también lamentó que Tohá se diera el tiempo de comentar el tema.

«El diputado Ibañez, una vez más, demuestra su torpeza política de la cual ya nos ha acostumbrado y da cuenta de que no está a la altura de liderar el partido del Presidente de la República. Sin embargo, en este caso, la ministra Carolina Tohá también se equivoca porque, en definitiva, contesta y polemiza con el presidente de un partido oficialista a días de la Cuenta Pública, abriendo una controversia y polémica innecesaria y que le hace un flaco favor al Gobierno y al Presidente», sostuvo el exjefe de la Cámara Baja.

Ibáñez manifestó que «lo que es una vergüenza es que aquí finalmente se dé espacio a una negación de toda transformación en este Congreso. Aquí no hay espacio para ingenuidad, aquí el gobierno lo que ha presentado ne materia de pensiones es propuesta tras propuesta tras propuesta y a todo le han dicho que no».

«Si eso no es negacionismo al cambio, yo no sé que es, y allí hacemos un llamado, insisto, a no ser ingenuos, a avanzar con el programa de gobierno, a ser firmes en la defensa de nuestros principios y también a construir espacios y puentes que permitan hoy que la reforma de pensiones no deje de esperar 10 años en este Congreso», agregó.

La controversia se originó a días de la Cuenta Pública de este sábado, previa que también ha estado marcada por el Crédito con Aval del Estado y la reforma de pensiones.

Sobre lo previsional, el foco se ha posado sobre la campaña publicitaria «Mejores pensiones para Chile», impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social para defender la propuesta del Gobierno, que aún se encuentra en tramitación.

La ministra Jeannette Jara ha defendido el mensaje como respuesta al despliegue comunicacional que realiza la Asociación de AFP en defensa del destino individual del nuevo 6% de cotización previsional, la cual «desinforma», en opinión de la secretaria de Estado.

Sin embargo, Chile Vamos recurrió a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad del spot: cuestionan el uso de recursos públicos en una campaña a favor de una postura del Ejecutivo sobre un proyecto de ley que aún se discute en el Congreso Nacional.

«La ministra Jara no puede hacer campaña con recursos públicos, sobre todo de una ley rechazada en el Congreso (lo relativo a la distrubicón del 6% adicional) y que no hay indicación presentada en el Senado. La gente, el sector privado, puede gastar sus recursos como lo estime conveniente; aquí el problema es que el sector público tiene lo que se llama el principio de legalidad», dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

A juicio de Frank Sauerbaum (RN), «las dos campañas están erradas,fundamentalmente porque el aumento de cotización previsional del 6% se rechazó en la Cámara de Diputados y no ha sido repuesto en el Senado; y lo que tendría que haber hecho la ministra del Trabajo es haberlos denunciado a la Superintendencia de Pensiones, que es finalmente quien las fiscaliza (a las AFP)».

En paralelo, Luis Cuello, jefe de la bancada del Partido Comunista, denunció la campaña de la Asociación de AFP al Consejo Nacional de Televisión.

«Esta propaganda de las AFP, denominada ‘Yo Quiero Elegir’, lo que hace es hacer propaganda política en base a una información falsa, y la información falsa es que afirma en su publicidad que el 6% de cotización adicional que crea la reforma a las pensiones es de propiedad del trabajador y que es parte del sueldo del trabajador. Eso, naturalmente, es un intento de engañar, de manipular para confundir a la ciudadanía para que esté en contra de la reforma. En el fondo es una publicidad engañosa», sostuvo.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que «la oposición se ha opuesto a la reforma de pensiones y lo que hace un spot es simplemente comunicar de qué se trata esta reforma justamente por el derecho a la información. Nosotros tenemos una labor como gobierno de mantener informada a la población sobre las políticas públicas que estamos empujando, sobre las propuestas que estamos empujando y el propio excontralor Ramiro Mendoza señaló que aquí, y como lo creemos nosotros, no hay nada irregular, más allá de que la oposición tenga el derecho a pataleo que puede tener siempre, pero es la Contraloría la que determina».