Tohá tilda de «grupo menor» a quienes se fueron durante la Cuenta Pública Presidencial

111

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este domingo la salida de parlamentarios de la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric -hecho que ocurrió cuando el Mandatario anunció que durante el segundo semestre se presentaría un proyecto de ley de aborto legal-, bajando el perfil y asegurando que solo fue «un grupo menor» de la oposición, pero que «sus dirigentes más significativos se mantuvieron en la sala».

«Yo creo que en general en Chile tenemos un atributo muy importante, y es que somos muy respetuosos de las tradiciones republicanas», dijo en primer lugar en conversación con Meganoticias.

Luego, expresó que a ella no le parece «cada vez que alguien osa tocarlas», sin embargo, «quiero decir y ser muy clara: ayer la oposición se mantuvo en la sala. Hubo un grupo menor de parlamentarios que salió, pero la oposición y sus dirigentes más significativos y sus presidentes de partido, se mantuvieron en la sala».

Aquello, agregó, «hace gala a esa tradición republicana que tenemos, que uno va a la Cuenta Pública a escuchar al Presidente y no siempre está de acuerdo con lo que dice, pero lo escucha».

Por otro lado, la secretaria de Estado ahondó en los anuncios en materia de seguridad que hizo el Presidente. Y, mientras explicó que algunas iniciativas son a mediano y largo plazo, hay otras que se planean ejecutar lo antes posible.

«Lo principal es ampliar la formación de Carabineros. Hoy día, en este momento, hay en las escuelas matrices 2.700 personas formándose, hombres y mujeres. Vamos a incrementar 800 más. Entonces, es casi un tercio de aumento y eso acumulado en el tiempo tiene un efecto muy importante en mayores dotaciones policiales para el país», afirmó.

Para la Policía de Investigaciones (PDI), dijo que «hay una medida equivalente. Ahí se va a cambiar la carrera policial y hay una función que se llama los asistentes policiales, que son las personas que trabajan con los detectives, que realizan la principal labor en el terreno, que hoy día son 950. Los vamos a elevar a 4.000. Y esto va a ser 250 al año. Por varios años vamos a estar agregando 250 adicionales para llegar a esta cifra de 4.000. Entonces, esas son las medidas estructurales».

Ahora bien, como reconoció que «hay apuro en el corto plazo de ver más carabineros en las calles», mencionó dos medidas más. «Una es que vamos a adelantar una ley que se aprobó el año pasado, que se llama ‘Llamado a Servicio’, que nos permite convocar de vuelta al servicio activo a funcionarios que recién se jubilaron. Entonces, llegan y reemplazan a otros carabineros, digamos, más jóvenes, que pueden salir a la calle». Según aclaró, son un poco más de 300.

A eso, se suma que «vamos a financiar la contratación de 1.000 civiles» para labores administrativas. En definitiva, «van a reemplazar a carabineros que hoy día están haciendo esas tareas ya sea en oficina o en notificaciones. Algunos van a ser en Carabineros, otros pueden ser en juzgados de policía local. Y eso nos va a liberar a 1.000 efectivos».

Finalmente, la ministra explicó lo que quiso decir el Mandatario respecto a las gratificaciones extra que tendrían los carabineros. «El presidente Boric el año pasado, mejoró las que se llaman gratificaciones de riesgo de los funcionarios, de la mitad de las regiones del país que recibían bajo el máximo que está permitido (…) Entonces, se subieron ya esas gratificaciones dentro del marco que esta ley permite, que es hasta un 20%, estamos en el tope en la mayoría de las regiones del país, salvo las zonas extremas del sur, en que los niveles de seguridad son bastante más bajos», acotó.

Lo que harán ahora es, por un lado, «mandar una ley al Parlamento para subir este 20%, que es el máximo, y poder prácticamente casi duplicar esta asignación, y eso equivale a un sueldo mensual al año».

Por otro lado, y «mientras se empieza a pagar esto», dijo que «vamos a diseñar un mecanismo de incentivo al desempeño de verdad, bien pensado, que signifique por indicadores de metas, que signifique por alcanzar ciertos objetivos, recibir una gratificación, más parecido al PMG. Eso va a reemplazar a esto, y mientras se discute, vamos a hacer esto para que no haya que esperar tanto tiempo».

Tohá advirtió que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez -quien había solicitado un beneficio trimestral para mejorar los salarios en la institución- «está conforme, además porque entiende que esto va a permitir hacer esto rápido».