Como un pleno retorno a la normalidad y que se traduce en evitar el colapso de la ciudad por acumulación de un gran volumen de residuos domiciliarios, calificó el alcalde Gervoy Paredes el fin de la huelga que sostenían trabajadores de la empresa COSEMAR.
Al respecto, detalló que la ciudadanía puede estar tranquila ya que el servicio estará plenamente operativo en el área urbana. Acerca de la evaluación de cómo afectó el conflicto laboral de la entidad privada a la capital regional, el jefe comunal especificó que fue un problema de carácter sanitario que se expresó en la acumulación diaria de 300 toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios
En cuanto a la responsabilidad de COSEMAR y posibles sanciones, Paredes subrayó que las empresas del rubro deben prever la irrupción de escenarios de problemáticas laborales y llegar acuerdos para no afectar el normal de desenvolvimiento de la ciudad. De la misma forma, adelantó que está a la espera para adoptar medidas de acuerdo a las bases de la licitación.
El plan de contingencia que desplegó la Municipalidad, desde las 00:00 horas del domingo 26, consistió en el despliegue del personal municipal en puntos fundamentales de la comuna y el llamado a la activa colaboración de la ciudadanía para no sobrepasar los contenedores.