Tras 10 horas de discusión, la comisión mixta despachó este lunes el proyecto de protección al empleo con recursos del seguro de cesantía.
Se introdujeron modificaciones la iniciativa, permitiendo que los trabajadores que, en coordinación con sus empleadores, se acojan a esta ley estén mejor protegidos.
Se llegará a más trabajadores y se mejoró la tasa de reemplazo de quienes ganan menos.
El proyecto original contemplaba que se mantiene el vínculo contractual recibiendo el primer mes el 70 por ciento de sus remuneraciones, y el segundo mes este «sueldo parcial» bajaba a 55 por ciento. Sin embargo, ahora la cobertura del segundo mes aumentará.
Además, la normativa podrá aplicarse con efecto retroactivo para los trabajadores que hayan sido afectados desde el 18 de marzo.
La iniciativa debe ser ratificada este martes por la Sala del Senado y luego por la Cámara Baja.
El proyecto del Gobierno pasó a comisión mixta luego que el Senado rechazara las modificaciones realizadas en la Cámara Baja a la normativa.
Más temprano, el Ejecutivo se comprometió a aclarar que la intención de la eventual ley es que aplique sólo en empresas que «no tengan otra opción», como una forma de paliar uno de los tantos efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus.