Según sostuvo Solange Aguilar, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Osorno, en algunos casos las espera de las familias fue por casi 15 años, por lo que aguantar hasta el 2026 o 2027, para cumplir el sueño de vivir en la casa propia, no es problema.
La dirigenta fue parte de las poco más de 900 familias beneficiadas con la entrega de sus respectivos subsidios habitacionales, que corresponden a los conjuntos “Lomas de Ovejería II” y “Alberto Fuchslocher”, reconoció que fue un camino bastante largo y que todavía, no es la solución definitiva, argumentó.
Aguilar indicó que el trabajo mancomunado de la organización, sobre todo, cuando se veía complejo tras la declaratoria de humedales en el predio Baquedano, lugar inicial donde se iban a edificar estas viviendas, permitió que el Ministerio de Vivienda le diera prioridad a esta problemática, bajo el nombre de “Plan Osorno” y que actualmente, haya caminos de solución.
La timonel de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Osorno dijo que el crecimiento sostenido de la ciudad, en cuanto a habitantes y sumado al encarecimiento de las viviendas, seguirá profundizando a futuro esta falta de inmuebles.
De hecho, de las 31 comités que conforman esta organización vecinal, solo 10 han logrado soluciones, mientras que a los otros 21, están en ese proceso, agregó Solange Aguilar.