Tras polémica por propuesta: Comisión para La Paz y el Entendimiento llama a no adelantarse a las recomendaciones

15

Adolfo Millabur y Gloria Callupe, integrantes de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, presentaron una propuesta que establece que la demanda mapuche es de 385.860 hectáreas de vocación agrícola. La iniciativa generó controversia inmediata en el mundo político, se criticó que es una idea difícil de alcanzar y muy parecida a la propuesta de la fracasada ex Convención.

En medio del ruido que se generó por la propuesta, los integrantes de la comisión — Francisco Huenchumilla; Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravena; Nicolás Figari; Gloria Callupe ; Adolfo Millabur; Sebastián Naveillán; Emilia Nuyado, y Víctor Ramos Muñoz — enviaron una carta a El Mercurio solicitando no adelantarse a las recomendaciones.

Es importante recordar que la Comisión tiene plazo hasta finales de enero para entregar al Presidente Gabriel Boric una propuesta que aborde soluciones concretas al histórico conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado.

En la carta enviada por los integrantes de la comisión, señalan que «todas las y los comisionados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, sin excepción y desde sus diversas perspectivas, trabajan para cumplir su mandato: recomendar medidas concretas y duraderas para una mejor relación entre el Estado, el pueblo mapuche, y todos los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos».

Continúan: «Esta problemática es una de las más complejas, difíciles y prolongadas que enfrenta el país. Por lo mismo, el texto que emane del consenso final —cuando este se acuerde— considerará a todos los habitantes buscando su bienestar y desarrollo, para encauzar en el mediano y largo plazo elementos que debemos abordar como país, sin dilación».

En esa línea, señalan que «cualquier discusión anticipada sobre supuestas conclusiones de esta comisión, o sobre versiones, trascendidos o aproximaciones prematuras y parciales, no contribuye a un debate serio y responsable como el que se ha abordado durante un año y medio».

Finalmente, reiteran «su compromiso con el mandato recibido en junio de 2023. La mejor manera de cumplirlo es no anticiparnos a las recomendaciones que se le entregarán al Presidente de la República».

Fuente: Emol.com