Durante la tarde de este domingo, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz logró llegar hasta la comuna de Ancud para reunirse con la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, autoridades regionales y comunales además de locatarios afectados por el incendio en la comuna.

Tras una reunión, el secretario de Estado indicó que “como gobierno lamentamos profundamente esta tragedia que hoy está afectando a decenas de familias. Quiero que sepan que nuestro compromiso es con cada uno y una de ustedes, que no están solos en esta emergencia».

Munoz agregó que “ya se está realizando el catastro de las personas afectadas, los daños materiales y la evaluación de los mejores canales de ayuda. Este es un paso muy importante ya que nos permite gestionar mucho mejor el apoyo, en coordinación con las distintas instituciones que deben involucrarse frente a emergencias como esta”, explicó el ministro Muñoz.

Respecto a los negocios, el ministro indicó que “recuperar estos negocios es clave y para ello hay apoyos importantes que se van a gestionar a través de Sercotec y de CORFO. Estos variarán según sea el tamaño de las PYMES afectadas; por ejemplo, uno de ellos es un subsidio no reembolsable por hasta 10 millones de pesos para la compra de materiales, maquinaria, herramientas, materias primas, incluso para iniciar otro tipo de negocio distinto al que tenían”, finalizó.

Retraso en el vuelo

Cabe indicar que el Ministro debía a llegar a Ancud durante la mañana de este domingo, sin embargo, desde Latam informaron que el primer vuelo del secretario de Estado no pudo aterrizar debido a temas meteorológicos debiendo regresar a Santiago, mientras que el segundo viaje aéreo aterrizó en la zona a eso de las 13:00 horas en la comuna chilota.