Tres etapas y ocho grupos: el orden definitivo de prioridades para la vacunación contra el Covid-19 en Chile

4959

A través de un documento fechado el 11 de enero, el Departamento Inmunizaciones de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), dependiente del Ministerio de Salud, estableció el orden de los “grupos objetivo” para el plan de vacunación contra el Covid-19.

ADN tuvo acceso al cuadro que está dividido en tres etapas y ocho grupos. La Etapa 1 es la que se desarrolla desde el 24 de diciembre, cuando llegó el primer cargamento de la tecnología Pfizer-BioNTech a Chile.

El orden va de acuerdo a la disponibilidad de las dosis que van llegando al país.

Etapa 1

El grupo “1a” está conformado por todo el personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados.

Esto incluye a: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico, el personal de laboratorios clínicos, servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad y aseo. También figuran los estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica, que tienen atención directa a pacientes.

En tanto, el grupo “1b” contempla a residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada: establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM), Servicio Nacional de Menores (Sename) o en centros en convenio con esa institución y centros de atención de salud mental.

A ellos se suman los funcionarios de residencias sanitarias y quienes conforman la Teletón, para luego continuar con los adultos mayores de 80 años.

El grupo “1c” está integrado por el personal que desarrolla funciones criticas en la Administración del Estado. Esto es: los 23 ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo y Gobiernos Regionales.

Luego viene el personal que desarrolla funciones catalogadas de “esenciales” para la atención directa a la ciudadanía: Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compion, BancoEstado, Cajas de compensación, SAG, aeropuertos, terminales de buses y fiscalizadores de las Seremi de Salud.

Después, el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias, tanto las comunales como las privadas. Sigue el personal de laboratorios universitarios y privados que realizan labores de detección del Covid-19, esto es, la manipulación de muestras por aspirado nasofaríngeo.

Finalmente, cierra esta categoría el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción en el contexto de la pandemia.

Etapa 2

En esta etapa hay dos grupos. El “2a” corresponde a las personas mayores de 65 años, según grupo etario establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y según la aprobación de cada vacuna.

Primero se inoculará a las personas de 75 a 79 años (430.954 personas), luego a las de 70 a 74 años (615.340 personas) y finalmente a las de 65 a 69 años (844.335 personas).

Por otra parte, el “2b” corresponde a las personas con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna: quienes tengan una enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, tuberculosis en tratamiento).

Luego vienen quienes tengan enfermedades neurológicas, neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias y epilepsia refractaria a tratamiento.

En el siguiente orden figuran:

Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

Obesidad (IMC mayor a 30 en adultos y mayor a +2 DE en adolescentes)

Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

Etapa 3

Finalmente, en esta última etapa se encuentra el resto de trabajadores y población en general. En el grupo “3a” aparecen en primer lugar las personas que desarrollan funciones en la Onemi, Conaf y Bomberos.

Luego están las personas que laboran en empresas de servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos.

Después, serán inoculadas quienes laboran en empresas de transporte: Metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores.

Más adelante están las personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos, medicamentos.

Cierra este grupo el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.

El grupo “3b” está encabezado por las parvularias y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles. Luego vienen los profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación prescolar, básica y media.

Al final de esta etapa, en el grupo “3c”, se encuentra la población en general, según la aprobación de cada vacuna, que se irá informando a medida que se cierren los acuerdos con los laboratorios que han pactado con el Gobierno.

Fuente: ADN