Tres menores de edad fueron baleados este sábado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, luego de que se registrara una riña que terminó en un enfrentamiento con armas de fuego.
De acuerdo a información preliminar, uno de ellos falleció en el hospital, mientras que los otros dos se encuentran en recintos asistenciales con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital. Todos tendrían 13 años.
Carabineros detalló que el hecho ocurrió en la población Norte Grande, en el sector de Las Ánimas, específicamente en la intersección de Chuquicamata con Calama. Allí, se habría producido un altercado que derivó en una balacera, en la que los tres adolescentes recibieron impactos de bala.
Se está investigando si los menores estaban involucrados directamente en el hecho o si fueron alcanzados de forma accidental por los disparos.
Tras el incidente, los tres adolescentes fueron trasladados para ser atendidos, pero uno de ellos murió al llegar al Hospital Base de Valdivia. Los otros fueron llevados hasta el SAR Barrios Bajos y al SAMU regional, y luego derivados hasta la unidad de pediatría del hospital regional, donde están recibiendo maniobras de estabilización.
Carabineros desplegó un amplio operativo en el lugar, a fin de aclarar los hechos que culminaron en la balacera y para dar con el paradero de los autores del ataque. No obstante, luego el Ministerio Público ordenó que sea la Brigada de Homicidios de la PDI la encargada de indagar el caso, la que se encuentra levantando evidencia en el sitio del suceso con apoyo del Equipo de Reacción Táctica ERTA de la PDI, producto de que se habrían producido incidentes en el lugar.
Centro asistencial debió ser resguardado
La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, detalló que se debió resguardar con presencia policial el Hospital Base de Valdivia, debido a incidentes protagonizados por familiares de las víctimas. Incluso algunos funcionarios fueron agredidos.
«Sin duda realizaremos todas las coordinaciones necesarias con las instituciones de orden y seguridad para que se resguarde a los vecinos del sector y además a los funcionaros de salud que a esta hora atienden a los heridos y que lamentablemente fueron víctimas de agresiones en este mismo contexto, acción cobarde que condenamos y que no vamos a tolerar», indicó la autoridad regional.
Según dijo, «a esta hora personal de Carabineros se encuentra resguardando el recinto asistencial, mientas que el fiscal de turno ha determinado la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Labocar para investigar los hechos».
Junto con esto, anunció que «he solicitado al equipo jurídico de la Delegación Presidencial que inicie las acciones legales correspondientes, para que como Gobierno seamos parte de las causas judiciales que se abrirán y apoyemos la búsqueda de los responsables de esta violenta y lamentable situación».
Fuente: Emol.com