Tribunal acredita legítima defensa en favor de mujer acusada de lesiones graves contra su conviviente en el sector de Alerce

293

Una mujer de 26 años fue absuelta de lesiones graves contra su ex pareja en el sector de Alerce, en un caso en el que el Ministerio Público había solicitado una pena de 3 años por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

La acusada había sido imputada por la Fiscalía tras agredir con un cuchillo en el pecho a su ex conviviente ante un intento de ataque de este último. El defensor penal público, Eduardo Añasco, argumentó que la lesión se produjo en un forcejeo, mientras el hombre intentaba ingresar, por la fuerza y en estado de ebriedad, a la vivienda donde ella se encontraba con su madre y su hijo.

Durante el juicio oral, la mujer renunció a su derecho a guardar silencio y relató al Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt las brutales agresiones y amenazas que había sufrido por parte de su ex pareja, quien tenía dos condenas en su contra por episodios de violencia anteriores contra ella, por lo que el tribunal acogió la tesis de la Defensoría Penal Pública, así lo señaló Eduardo Añasco.

 

El defensor penal público indicó que de acuerdo a los antecedentes, el tribunal reconoció por unanimidad, que se cumplían los requisitos para la legítima defensa.

 

En la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt sostiene que «el historial de violencia ejercida en su contra debe servir de base para la comprensión del fenómeno de violencia contra la mujer y las exigencias de la causal de justificación que permiten dar cuenta de una agresión ilegítima e igualmente que la reacción defensiva fue necesaria y racional, respecto del medio empleado para impedir o repeler el ataque sufrido por esta mujer».