El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua adelantó para el próximo 29 de marzo, el inicio del juicio oral en contra de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Lo anterior, en el marco de la arista estafas del Caso Caval.
La instancia, en principio, estaba fijada para el próximo 22 de junio, pero, tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, los antecedentes expuestos por la administración y la optimización de la agenda de audiencias del tribunal, se decidió modificar la fecha.
Dávalos y Compagnon están formalizados por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y la Fiscalía pidió cuatro años de pena para ellos.
La arista está relacionada principalmente con la entrega de ocho documentos que, de acuerdo a la Fiscalía, simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en temas mineros al empresario Gonzalo Vial Concha.
Según el Ministerio Público, correspondían a informes y presentaciones confeccionados por Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional y a una presentación para un seminario internacional, documentos que eran asequibles en internet y cuyos autores tenían derecho de propiedad intelectual, es decir, no fueron elaborados por Caval.
Fuente: Cooperativa