El Juzgado de Garantía de Valparaíso desestimó el sobreseimiento de la causa que involucra al ex director de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Osvaldo Schwarzenberg, por el delito de prevaricación administrativa respecto de su responsabilidad en la autorización para el vertimiento de salmones muertos frente a las costas de Chiloé en 2016.
Cabe recordar que el sobreseimiento definitivo de la causa fue solicitado por el Ministerio Público, entidad que argumentaba que en 2017, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Ancud en contra de Directemar y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
No obstante, pese a la resolución anterior, los querellantes decidieron continuar con la causa en contra del vicealmirante de la Armada (r) Osvaldo Schwarzenberg por el delito de prevaricación administrativa, pues la decisión de verter 9 mil toneladas de desechos de peces, recayó en sus manos al mantener, en ese entonces, el cargo de ex director de Directemar.
Acorde con el Poder Judicial, el delito de prevaricación administrativa consiste en que una autoridad o funcionario público «dicte a sabiendas una resolución injusta». De acuerdo con el ente persecutor, en ese marco los querellantes pidieron que no se diera a lugar esta solicitud de sobreseimiento definitivo, porque estimaron que los antecedentes deben ser conocidos finalmente por un juez de fondo en un juicio oral.