Tribunal Supremo ratificó violación grupal de «La Manada» y elevó sus condenas

88

El Tribunal Supremo de España elevó a 15 años de cárcel la condena en contra de los cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven durante la fiesta de San Fermín, en Pamplona en 2016, cuyo caso se conoció en todo el mundo como «La Manada».

El fallo además determinó que la víctima sufrió una violación en grupo y no abuso sexual, lo que permitió elevar las penas de cárcel.

La justicia, según publicó esta mañana El País, concluyó que los acusados intimidaron a la víctima para agredirla sexualmente.

En fallos de otros dos tribunales se había determinado el delito de abuso, por lo que los sujetos estaban condenados a un total de nueve años de prisión.

El tribunal adelantó el falló de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a los cinco hombres.

La fiscal Isabel Rodríguez explicó que «en la agresión, la voluntad del autor se impone por la fuerza, ya sea con violencia o intimidatoria», por lo que «no se puede pedir a la víctima una actitud peligrosamente heroica».

La decisión del Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las conocidas fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, hace un año, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

Fuente: Cooperativa