Este lunes fue formalizado Tomás Antihuen Santi, el sospechoso que hasta el viernes se mantenía prófugo en el marco de la investigación por el crimen de tres carabineros en Cañete, perpetrado en abril de 2024.
El ataque se produjo el mismo día que la institución se disponía a celebrar un nuevo aniversario. Sin embargo, la tragedia enlutó a Carabineros y cambió el rumbo de la jornada.
Si bien iba a ser formalizado el sábado, el Ministerio Público solicitó postergar la audiencia por un plazo de 48 horas debido a diligencias pendientes, relacionadas con el hallazgo de armamento vinculado con el asesinato de los uniformados Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron asesinados en la comuna de Los Álamos cuando acudían a controlar el arresto domiciliario de Carlos Antihuen Riquelme.
El fiscalizado resultó ser el tío de los tres hermanos Antihuen Santi. Jefferson y Felipe, además de Nicolás Rivas, fueron detenidos el pasado 29 de julio.
El crimen ocurrió cuando los sujetos emboscaron a los carabineros, quitándoles las armas y chalecos antibalas. Según la investigación, los uniformados fueron ejecutados y luego incendiaron la camioneta con los cuerpos.
En total, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, imputó los siguientes cargos al sospechoso: homicidio calificado de carabinero en acto de servicio en carácter de reiterado, por los tres hechos; robo con violencia, incendio de vehículo institucional, porte de armas, tenencia ilegal de arma prohibida y traslado de restos humanos.
Además, solicitó prisión preventiva para el autor intelectual del crimen.