El Mandatario también firmó una una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes por la noche que firmará decretos de indulto para personas condenadas por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y las calificó de «rehenes». «Esta noche voy a firmar indultos sobre los rehenes del 6 de enero para que salgan», dijo Trump en un mitin tras su investidura. «En cuanto me vaya, iré al despacho oval y firmaré indultos para mucha gente», agregó. Casi 1.600 personas han sido acusadas por el asalto al Congreso por parte de partidarios de Trump. El republicano prometió durante su campaña electoral indultar a los asaltantes, a quienes calificó como «rehenes», «patriotas» y «presos políticos».
Del mismo modo, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, cumpliendo así una de las promesas que el líder republicano realizó durante la campaña electoral. También firmó un decreto que pone fin al teletrabajo para los funcionarios federales. Esta orden «obliga a los empleados federales a volver a trabajar en la oficina a tiempo completo con efecto inmediato», dijo un funcionario, mientras Trump blandía un documento firmado por él en un pabellón de la capital en el que había miles de seguidores suyos congregados para celebrar su vuelta al poder.
Por otro lado, el Senado de Estados Unidos confirmó por unanimidad este lunes al senador de Florida Marco Rubio como nuevo secretario de Estado del país, convirtiéndose en el primer hispano en dirigir la diplomacia estadounidense.
Fuente: EMOL