Un recurso de nulidad ante la comisión de resolución ambiental interpuso la agrupación Ruta U55

101

Con esta acción los vecinos de Osorno pretenden revertir la instalación de la Planta de Biogás en Pichil, Osorno, la cual debería someterse a un estudio de impacto ambiental.

Respaldando su demanda ciudadana, con un lienzo que grafica su molestia los vecinos y miembros de la Agrupación Ruta U-55, llegaron hasta la delegación presidencial de Osorno, donde efectuaron un punto de prensa, liderados por el dirigente Abraham Castañeda y acompañados por el Senador Fidel Espinoza, el abogado Juan Alberto Molina y el CORE, Alexis Casanova.

El abogado del senador, Juan Alberto Molina, informó que interpuso un recurso de nulidad ante la Comisión ambiental de Los Lagos para intentar revertir el estado de este proyecto que solo tiene una resolución ambiental y tendría que haber realizado el proceso de estudio de impacto ambiental, con la respectiva consulta ciudadana.

El abogado agrego que la empresa actuó de mala fe para evitar la consulta ciudadana y la consulta indígena, ello obviamente con daño a la comunidad.

El consejero Regional, Alexis Casanova, indicó que como Core se pidió la revocación de la declaración de impacto ambiental, ante la evidencia de irregularidad.

El Senador Fidel Espinoza por su parte dijo que la empresa quiso pasar gato por liebre.

Y el líder de la agrupación Ruta U-55 Abraham Castañeda enfatizo que están unidos en torno a este tema que afecta a unas 2.000 personas.

El servicio de evaluación ambiental, según el abogado Molina debe abrir un proceso y escuchar los descargos, se pedirán informes, luego se emite una resolución, apelable ante el Tribunal Ambiental y se puede incluso recurrir a la Corte Suprema.