Un 33 por ciento de los vertederos del país ya cumplieron su vida útil y otros cinco lo harán durante este año, según confirmó un estudio realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Según publicó La Tercera, existen 128 sitios operativos para la recepción de desechos sólidos domiciliarios en el país, los que reciben 7.487.559 toneladas de basura cada año.
Actualmente existen 30 rellenos sanitarios, 52 vertederos, 8 rellenos manuales y 38 basurales, 43 de los cuales ya cumplieron su vida útil, pero aún reciben material.
Manuel Muñoz, encargado de la Unidad de Residuos de la Subdere, precisó que «el 79 por ciento de los residuos que se generan en el país se arroja en lugares adecuados», mientras que el resto son enviados a sitios que carecen de características como la impermabilización ni un manejo sanitario de la basura.
La situación más compleja ocurre en la Región de Los Lagos, con 13 vertederos que ya deberían haber finalizado su periodo de operaciones, la mayoría de ellos ubicados en Chiloé.
Fuente: Cooperativa