La Subsecretaría de Salud Pública dio a conocer las cifras de contagio del virus Hanta en lo que va de este 2019 y confirmó que ya van 12 personas fallecidas.
En ese sentido, el Gobierno informó que la cifra de contagiados es bastante mayor al promedio de contagiados de los últimos años que era de 44. Actualmente ya van 55 personas contagiadas por el virus Hanta. De ellas, el 67 por ciento son hombres.
Además, las regiones con mayores tasas de incidencia según lugar probable de infección son Maule, Ñuble y Los Ríos.
Respecto a las características de los contagiados, el 38 por ciento son personas que residen en zonas rurales, 33 por ciento trabajadores agrícolas o forestales y 22 por ciento, excursionistas.
El virus del Hanta se contagia por fecas, saliva u orina de los roedores de cola larga.
Aumento de roedores en Los Ríos y Los Lagos
Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, «tenemos mayor número que la media de los últimos cinco años, pero también nos tiene que poner en alerta otra situación».
En ese sentido, agregó que «en la Región de Los Ríos y en la Región de Los Lagos hemos visto un aumento considerable de roedores en la zona producto, probablemente, de un cambio del comportamiento de las precipitaciones, que ha hecho una mayor floración de la quila, que es el alimento principal del ratón de cola larga».
Entre los lugares con mayor presencia del roedor son, por ejemplo, el complejo fronterizo Cardenal Samoré, la villa Pajaritos y algunas comunidades indígenas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.
Respecto al contagio, la jefa de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud, Bárbara Hott, entregó algunas recomendaciones y aseguró que «si tenemos conductas preventivas como son el caminar por senderos establecidos cuando uno está haciendo camping o algún trecking, mantener la basura en contendores cerrados en nuestras casas, cuando son zonas de hábitat de este roedor, mantener desmalezado el entorno de nuestro hogar, son medidas preventivas que son muy útiles».
«Además, en trabajadores, es importante que cuando se hacen actividades de riesgo como desmalezar o entrar en bodegas que han estado cerradas por mucho tiempo se pongan una mascarilla», agregó.
La campaña oficial contra el Hanta partirá en el mes de septiembre pero ya se están tomando medidas en conjunto con las seremis de Salud y Agrícolas en las regiones donde hay más tasa de contagio.
Fuente: Cooperativa