El audio ambiente revela en parte la angustia y desesperación que vecinos de Carretera Austral vivieron durante la jornada de ayer en el km 42 de la ruta 7, a la altura del puente Las Toninas, ante un nuevo fenómeno de remoción en masa, que recordemos obligó a la autoridad a decretar emergencia comunal en Puerto Montt , pero que tiene características distintas a la registrada el pasado 22 de agosto, así fue informado por la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, indicó que con lo ocurrido ayer estiman que cayó “una cantidad similar” de material a lo del 22 de agosto, alertando que «la quebrada está activa y las condiciones del tiempo que se aproximan nos hacen pensar que podríamos subsanar este evento de manera temprana, pero la seguridad es lo fundamental”.
Carolina Soto, vecina el sector señaló que los vecinos hace ya tiempo el río arrastra barro, puntualizando que los vecinos han dado cuenta de la situación.
En ese marco, los vecinos han planteado sus dudas por una posible intervención del cerro, en ese mismo sentido, Liliana Mendoza, vecina también del sector, aseguró que ha reclamado mucho por los ruidos subterráneos.
Ante las dudas de los vecinos, por posibles intervenciones en la parte alta del cerro, el director regional de SENAPRED Los Lagos, Alejandro Vergés, comentó que los vuelos de dron que se han realizado en la zona, de momento, no han permitido observar alguna intervención.
Respecto de la conectividad del sector para las autoridades del MOP el puente mecano es una opción, pero que se está evaluando dada la condición de emergencia, ya que el sector completo reviste riesgo.
En ese contexto, la declaratoria de emergencia comunal para Puerto Montt permitirá disponer de medidas de seguridad para el sector, que permitan restringir el tránsito y el paso de las personas hasta que las condiciones de riesgo puedan ser clarificadas, donde los informes técnicos de Sernageomin y la Dirección de Obras Hidraúlicas son fundamentales.