En conversación con Radio Sago, el presidente de esta organización vecinal, Abraham Castañeda, indicó que el senador Fidel Espinoza les facilitará un equipo jurídico para analizar cuáles son las alternativas para revertir una polémica decisión del Servicio de Evaluación Ambiental.
Fue en febrero de este año cuando el SEA aprobó la declaración de impacto ambiental para avanzar en el proceso de construcción de lo que será la futura planta de biogás en el sector rural de Pichil, en la comuna de Osorno. Un hecho que incluso generó recursos de reclamación interpuestos en el mismo servicio, los que posteriormente fueron rechazados, pues se trataba de una evaluación y no de un estudio, el cual sí requiere de una consulta ciudadana.
El personero de la agrupación detalló que esto debió contemplarse, debido a las implicancias que este proyecto tiene, ya que incluso hay vecinos que se enteraron hace muy poco de todo esto.
Asimismo, Abraham Castañeda agregó que el senador Espinoza dispuso un equipo jurídico para ver las posibilidades de apelar ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.
Consultado sobre si considera que hubo un manejo un tanto ocultista respecto al proyecto, el dirigente de los vecinos de la ruta U55 dijo que sí, pues “se hicieron cosas a espaldas de la ciudadanía”.
Abraham Castañera finalizó que este proyecto, junto a otras problemáticas históricas de la ruta U55, que une Osorno con Puerto Octay, es un asunto que tiene preocupados a los vecinos pues aumenta la llegada de nuevos habitantes, nuevas industrias y el consecuente aumento del flujo vial, en una carretera que claramente, ya no cumple con los estándares mínimos de seguridad, acusó el dirigente, quien además, emplazó a la Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, a priorizar soluciones.