Fue en febrero de 2022 cuando se produjo un corte de agua masivo que afectó a la comunidad de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay. Esto se provocó por inconvenientes en el Sistema de Agua Potable Rural, debido a que las condiciones climáticas mermaron la acumulación de agua desde las vertientes y el río Blanco.
Las soluciones tienen que ver, según el criterio de los vecinos y del comité de APR, con la construcción de un pozo profundo, ante la inminente disminución de las vertientes y los deshielos del volcán que abastece al río Blanco, para poder acumular más agua para ser procesada por el sistema.
Al pasar aproximadamente un año, no existen novedades al respecto, según comentó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Cascada y miembro del Comité Local de Emergencia, Carlos Gallegos.
Temen que esta situación se vuelva a repetir nuevamente, considerando que no existen respuestas por parte de las autoridades.
Desde el municipio de Puerto Octay, señalaron que las modificaciones o nuevos proyectos dependen de la directiva del APR y de la disposición que tenga la Dirección de Obras Hidráulicas. Sin embargo, aseguran que se han hecho algunos arreglos para subsanar posibles problemas y que están dispuestos como casa edilicia a apoyar ante una emergencia.
Cabe señalar que en Las Cascadas son cerca de mil personas las que residen habitualmente, pero en época de verano la cantidad se cuadriplica, lo que produce una alta demanda del suministro.