Lo anterior, en la antesala a un acuerdo marco de cooperación interinstitucional que se realizará en Osorno con la presencia de autoridades locales, del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y sobre el cual también se realizó este lunes un encuentro informativo previo con la Comisión Osorno del Consejo Regional.
Se trata de un acuerdo que insiste en el sector de Curaco, en Osorno, como única alternativa para la disposición final de los residuos de toda la provincia, pasando de un “relleno sanitario” a “Centro de Tratamiento Integral” de basuras.
Verónica Barría, dirigente de Curaco, criticó la nula intervención de los vecinos en las decisiones que están relacionadas al tratamiento de los residuos domiciliarios, rechazando la idea de continuar con un proyecto en el mismo terreno donde fracasó el relleno sanitario.
Orlando González, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Lololhue, sostuvo que la participación ciudadana ha sido cero. Asimismo no está de acuerdo con instalar un Centro de Tratamiento Integral cerca de los habitantes de Rahue.
Recordemos que la empresa Servitrans Chile inició un juicio civil contra la Municipalidad de Osorno, por perjuicios económicos generados tras la paralización del proyecto de construcción de un relleno sanitario emplazado en un terreno que no es apto, según la empresa, tras lo cual la casa edilicia tuvo que desembolsar un millonario monto.