En un desagradable vaivén se ha transformado el manoseado Programa de Recambio de Calefactores que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, en torno al Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.
Son poco más de 50 familias residentes en el radio urbano de la comuna, quienes accedieron a cambiar sus calefactores a leña, por otro de pellet, con la idea de aportar en la reducción de los índices de polución.
Sin embargo, desde el año 2021, varias familias tuvieron problemas de instalación, por lo que insistieron en Medio Ambiente que les reemplazara los equipos defectuosos. Sin embargo, tras el cambio respectivo, nuevamente sufren con la mala instalación e incorrecto funcionamiento de estos calefactores, sostuvo Miguel Oñate, vecino y vocero de los afectados.
Oñate agregó otro problema se les sumó en el camino: el alza del precio del pellet, que desde el 2021 ha pasado de menos de 5 mil pesos el saco de 15 kilos, a superar los 10 mil pesos. Subidas que se condicen con un estudio realizado el año pasado por el Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, que arrojó alzas de más un 60% en el valor.
El vecino agregó que muchas familias han tenido que modificar sus hábitos de consumo de calefacción, incluso en desmedro de su calidad de vida, por lo que criticó al Gobierno al impulsar método alternativos como el mismo pellet o la electricidad, que siguen subiendo de precio.
Hasta el cierre de esta edición, Radio Sago tomó contacto con la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, para ver qué opciones tienen las familias afectadas por un plan que solo lleva casi un 50% de aplicación en Osorno, tras ocho años de iniciado el Plan de Descontaminación y con escasos resultados positivos. Sin embargo, aún no ha habido respuesta.