Este año, la Región de Los Lagos ha experimentado un invierno particularmente frío y lluvioso, con nevazones intensas que han afectado gravemente las zonas cordilleranas como Paso el León en la comuna de Cochamó.
Desde abril, los residentes han quedado aislados debido a la acumulación de nieve, lo que les llevó a solicitar ayuda al Gobierno para el transporte de alimentos y suministros.
Después que dimos a conocer esta situación el 20 de agosto, las autoridades prometieron entregar suministros a los residentes de Paso el León mediante un transporte aéreo coordinado entre SENAPRED y la FACh. La fecha establecida para esta entrega era el 26 de agosto. Sin embargo, según el vicepresidente de la junta vecinal, René Montero, la entrega no se ha concretado.
Desde la delegación presidencial se les informó que SENAPRED era responsable de revisar el caso. Al contactar a SENAPRED, se mencionó que estaban coordinando con la FACh, pero no se proporcionaron detalles concretos.
Pese a los compromisos de las autoridades, la entrega de estos recursos sigue sin concretarse, así lo confirmó el director de SENAPRED Los Lagos, Alejandro Vergés.
Los vecinos han expresado frustración con la falta de acción efectiva y la burocracia, subrayando la importancia de su comunidad para la soberanía nacional.