María Santana, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, acusó el abandono de las autoridades en temas de seguridad y orden público. Explicó que los residentes enfrentan problemas significativos con el estacionamiento en días laborales, lo que ha llevado a la necesidad de llamar a Carabineros para que infraccionen a conductores que obstruyen las salidas de los vehículos.
También denunció un aumento en la inseguridad, con robos constantes, y criticó la falta de soluciones efectivas tras varias mesas de trabajo.
Angélica Ríos, dueña del local La Rinconada Puerto Montt, recientemente afectada por un incendio, manifestó que han informado a las autoridades de la toma de una casa abandonada, pero no han tenido respuestas para evitar este tipo de usurpaciones.
Los vecinos demandan un retén móvil y cámaras de seguridad en la zona, enfatizando que, aunque el barrio es considerado patrimonial, su estado actual refleja un abandono total. Solicita a las autoridades unirse para rescatar este emblemático sector de Puerto Montt, que se encuentra en riesgo de deterioro.