Mediante la Reforma de Educación y la Ley de Inclusión Escolar que busca entregar las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado y una educación de calidad, iniciaron el proceso de adecuación y modificaciones durante el 2016, adecuación que finaliza formalmente este 30 de junio para los establecimientos puedan definir si pasan a ser corporaciones, fundaciones, establecimientos de educación particular o bien finalizar sus servicios.
El plazo final fue establecido por el Ministerio de Educación y busca eliminar el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben niños, jóvenes y adultos recordó el Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Pablo Baeza.
Otros de los objetivos a conseguir mediante la Ley de Inclusión Escolar es permitir que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste sin que eso dependa de su capacidad económica, siendo de responsabilidad del Estado aportar recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias.
En la región de Los Lagos, dijo el seremi, sólo un colegio ha manifestado su intensión de convertirse en particular, lo que ya a sido informado debidamente tanto a los padres y apoderados, como a los mismos alumnos y cuerpo docente.
Otra de las finalidades que persigue la nueva ley de educación es terminar con la selección arbitraria, lo que permitirá que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijos o pupilos estudien.
El proceso para terminar con el lucro, copago y selección en cuanto a la educación en la región de Los Lagos, según cifras entregadas por el Seremi de Educación, Pablo Baeza, dan cuenta a la fecha de 1 colegio que pasó a particular y otros 6 que aún lo evalúan, así como también el cierre anual entre 6 y 7 establecimientos por problemas administrativos.