La industria de la comida rápida en Chile experimentó un crecimiento de 3,5% para el cuarto trimestre de 2018, y un incremento total de 5,8% en el año. En comparación, el crecimiento equivalente para el año 2017 fue de 5,5%.
Según la Cámara Nacional de Comercio, estos resultados son consistentes con los reflejados en el periodo inmediatamente anterior, reflejando un crecimiento más lento en la segunda mitad del año en comparación con el primer semestre.
Aunque la Región Metropolitana continúa concentrando más de la mitad del mercado de locales de comida rápida en el país, las regiones continúan experimentando un crecimiento sostenido en el sector. Notoriamente, las cifras de locales de comida rápida en la región de Atacama tuvieron una tasa de crecimiento de 220% entre 2016 y 2018. Igualmente, las nuevas plataformas y tecnologías relacionadas al sector, como las aplicaciones de entrega a domicilio tal como PedidosYa, han experimentado un alza, representando hasta el 25% del total de los pedidos en el mercado.
Igualmente, las franquicias más lucrativas del país se encuentran también en el sector de la comida rápida. Las franquicias en Chile representan alrededor del 8% del producto interno bruto en el sector del comercio, y de este porcentaje, el sector de gastronomía y servicios comprende en torno a un 60%. Entre las empresas extranjeras, se destacan McDonald’s, Pizza Hut, Burger King y KFC, para un sector (de las empresas americanas) del casi 27%, pero las empresas chilenas representan más del 35% del total del mercado. Se observa así que, pese a su mayor tamaño y capacidad de inversión publicitaria, las cadenas internacionales de comida rápida enfrentan una creciente competencia en el sector frente a empresas locales. McDonalds, uno de los gigantes del sector de la comida rápida, ha buscado combatir a la competencia al implementar innovaciones tecnológicas como kioscos de autoservicio, y ofreciendo entrega a domicilio de McDonald’s, disponible en Chile a través de la plataforma de PedidosYa.