Desde el 21 de noviembre se está llevando a cabo una Prueba Piloto Integral en una comuna de cada región de Chile, ejercicio que terminará el 20 de diciembre.
El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos. Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas.
El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.
Piloto
La prueba se extiende por un mes y tiene como objeto testear aspectos operativos y técnicos del levantamiento que permitan mejorar la planificación, ejecución y control del operativo censal que se efectuará en el primer semestre del próximo año.
Desde este 21 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre de 2019, equipos capacitados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estarán recorriendo una comuna, o parte de ella, de las 16 regiones que conforman el país para llevar a cabo la Prueba Piloto Integral para el próximo Censo Agropecuario y Forestal 2020.
El piloto, cuyo fin es probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación, ejecución y control para garantizar la calidad de sus resultados, indagará, entre otros aspectos, sobre los principales usos de suelo de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), la superficie plantada, sembrada y la existencia animal. También se abordarán preguntas relacionadas con prácticas de manejo y medio ambiente, agua de riego, maquinaria y número de trabajadores permanentes y temporales entre otros.
Así, dentro de las fechas señaladas, el personal del INE, visitará 46 distritos censales del país, pertenecientes a 16 comunas: Arica, Pica, Calama, Copiapó, Ovalle, Hijuelas, Melipilla, Requinoa, Parral, Chillán Viejo, Los Ángeles, Perquenco, La Unión, Fresia, Coyhaique y Natales, localidades que fueron seleccionadas según las características más idóneas de acuerdo a los diferentes aspectos operativos y técnicos que se busca testear.
Las entrevistas se realizarán entre las 9:00 y las 17:00 horas, por funcionarios del INE que estarán debidamente identificados. Cabe recordar que todos los datos entregados serán tratados con absoluta confidencialidad ya que se encuentran protegidos por el “Secreto Estadístico” que rige al INE, por lo que los productores pueden responder con absoluta confianza que la información será utilizada solamente con fines estadísticos.
Fuente: SimFRUIT según información de INE