Violencia rural: Apenas un 5% de las causas terminaron en condena en los últimos 4 años

299

El Centro de Estudios Públicos Observatorio Judicial, con la colaboración de la Multigremial de la Araucanía, presentaron el primer informe de la Serie “Violencia en la Macrozona Sur 2018-2022”, relativo a homicidios y lesiones.

El informe busca dar cuenta del estado de tramitación y los resultados judiciales de 211 causas por delitos de homicidios y lesiones (144 y 67 respectivamente) ocurridos en la Macrozona Sur, es decir, comprende las regiones de Biobío, la Araucanía, los Ríos y los Lagos entre los años 2018 y 2022.

De los resultados destaca la poca efectividad del sistema de persecución penal para obtener condenas para quienes cometen homicidios en la Macrozona Sur.

En efecto, apenas un 5% de las causas terminaron en condena, en cambio, la mayoría de las causas terminan por decisión de no perseverar o se archivaron provisionalmente.

La constante a lo largo de todo el periodo es que los imputados desconocidos superan de manera importante el escaso número de imputados conocidos. En efecto, los imputados desconocidos representan el 87,5% de los casos. Para la Directora de Observatorio Judicial y autora del informe, Andrea Martínez, las cifras dan cuenta de que no hay una mayor eficacia en los procesos judiciales.

En cuanto a las formalizaciones, en 2022 se registró apenas una causa formalizada para homicidios y una para lesiones, registrándose 11 causas de homicidio sin formalizar

Para el Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, este informe del Observatorio Judicial confirma la alta impunidad en la Macrozona Sur y la baja efectividad de la justicia.

Héctor Henríquez, Presidente de la Multigremial de la Región de Los Lagos, las cifras son a lo menos desalentadoras y dan cuenta de que el sistema no funciona.

El informe establece además que “hay una tarea pendiente de la Fiscalía , de las policías de aportar información para desarticular las bandas que operan en el sur de Chile.”

En ese marco, los dirigentes gremiales concordaron en que es muy significativo que el Ejecutivo ingrese las querellas correspondientes, ya que los particulares hoy en su gran mayoría no están denunciando.