El virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de una vaca contaminada, según un nuevo estudio.
Los resultados, obtenidos a partir del aislamiento del virus de leche de una vaca infectada en EE.UU., se publican en la revista Nature. El trabajo experimental está liderado por Yoshihiro Kawaoka, de la U. de Wisconsin-Madison, quien junto a su equipo probaron cómo se replica el virus y causa la enfermedad en ratones y hurones, dos modelos animales habituales para estudiar la gripe en mamíferos.
Si bien el riesgo actual para la salud pública es bajo, los CDC están observando la situación ‘cuidadosamente’. Para avanzar en el conocimiento de las propiedades básicas del H5N1 bovino, Kawaoka caracterizó el virus aislado de la leche de una vaca infectada. Así, observó que el virus se transmite a través de la leche de vacas con gripe bovina a ratones y por exposición intranasal a ratones y hurones, y viaja hasta las glándulas mamarias de los animales infectados. También se observó la transmisión del virus de ratones lactantes infectados a sus crías.
FUENTE: El Mercurio