La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó categóricamente la denuncia de acoso sexual contra el Presidente Gabriel Boric, calificándola como «sin sustento y basada en hechos completamente falsos».
Según la ministra, entre 2013 y 2014, la denunciante habría mantenido una dinámica de hostigamiento hacia Boric, quien entonces era practicante, dentro de una relación de carácter horizontal y de paridad.
Vallejo detalló la cronología del caso, explicando que la denuncia fue identificada en septiembre y que recién el 24 de ese mes la defensa del Mandatario obtuvo copia del documento. Este aludía a una presunta difusión de imágenes explícitas enviadas hace 10 años por la denunciante. En octubre, el comité político fue informado y respaldó que el abogado del Presidente gestionara el caso ante la Fiscalía.
La vocera también criticó las demoras en la obtención de información, señalando que se requirieron cinco solicitudes antes de conseguir una audiencia con la Fiscalía Regional el 20 de octubre. Dos días después, se realizó la reunión y se entregaron todos los antecedentes para avanzar en la resolución del caso.
En cuanto a la oportunidad para revelar los antecedentes, Vallejo explicó que «dada la demora y la falta de contacto por parte de la Fiscalía, la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y sus equipos, fue de comunicar públicamente esta situación» ayer, y no antes.
Consultada respecto a por qué Boric no denunció este comportamiento en el pasado, la ministra dijo que el Mandatario «consideró que no estaba en riesgo su vida, porque eran correos solamente».