«Lamentablemente este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana no fue autorizado». Así, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó esta mañana que un vuelo que pretendía trasladar a expulsados a Venezuela no fue aceptado por ese país.
En paralelo, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, complementaba la información en conversación con 24 Horas señalando que «las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron finalmente la salida de este vuelo» y agregó que «ese avión tiene que ingresar al espacio aéreo venezolano y sin la autorización de las autoridades aeronáutica de Venezuela eso no es posible hacer».
Agregó que se había llevado adelante el protocolo de expulsión de estos individuos, que incluye la identificación, la detención y la contratación de la aeronave para su traslado.
«Una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra», dijo el subsecretario.
El hecho ocurre en medio de las tratativas del Gobierno con Venezuela para mejorar las coordinaciones y concretar las expulsiones. De hecho, se espera que Monsalve viaje a Caracas para afinar algún acuerdo que facilite los proceso.
Futuro de expulsados
De acuerdo con información recabada por Emol, la nave se trataba de un charter privado. En el caso de esos vuelos, se debe solicitar una «autorización de apertura del espacio aéreo» a la autoridad pertinente, que se trata de la INAC, (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), lo que vendría a ser la DGAC en Chile.
Como no se obtuvo una respuesta de forma oportuna, se determinó aplazar el vuelo. El vehículo aéreo pretendía trasladar a cerca de 60 expulsados fuera del país.
Respecto al futuro de los pasajeros que serían expulsados, Monsalve detalló que podrían quedar libres.
«La Ley lo que faculta a la Policía de Investigaciones es a mantener detenidas a estas personas por un plazo máximo de cinco días, si en esos cinco días no se ha ejecutado la expulsión, la Ley obliga a la policía investigaciones a dejarlas», explicó.
Fuente: Emol.com