En conversación con Región Acuícola de Radio Sago el dirigente de los pescadores de Quellón, Pedro Pairo, sostuvo que el falló de la Corte de Apelaciones de Coyhaique desconoce lo que ocurre en terreno, criticando además a la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, por su postura radical contra las zonas contiguas.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible un recurso de protección presentado por organizaciones de Aysén en contra del acuerdo al que se había llegado entre los pescadores de esa región con la de Los lagos, aplicando una orden de no innovar, lo que impide el trabajo de todo tipo en el área.
Asimismo, según el abogado Claudio Henríquez, quien trabaja en el municipio de Aysén, «en el proceso de consulta y que derivó en la dictación de la resolución no fue convocada la totalidad de los pescadores artesanales involucrados en la pesquería respectiva, como dice la ley».
Para Pairo el problema radica en que esta acción legal representante a un grupo menor de pescadores de Aysén, ya que la gran mayoría, aseveró, está por el acuerdo que significa la entrega de $2 mil millones en dos años desde la Región de Los Lagos a la de Aysén.